Rosas para paisajismo urbano


Parece razonable comenzar por definir a qué nos referimos con paisajismo urbano y por qué las variedades que se recomiendan son distintas.

Los espacios públicos, tales como bandejones de avenidas, rotondas, esquinas y también los parques y plazas requieren un paisajismo diferente al que se utiliza en espacios privados, ya sea por la normativa vigente, por recomendaciones de seguridad o por simple pragmatismo al momento de considerar la futura mantención de esas áreas, esto es lo que llamamos paisajismo urbano.

Desde el punto de vista de la seguridad, en los espacios públicos se busca evitar tener arbustos que sirvan de refugio o escondite para delincuentes, por lo mismo tenemos que pensar en variedades de baja altura, idealmente no más de 60cm. Al mismo tiempo, plantas de mayor tamaño tienden a salirse del espacio asignado y, por ejemplo, en el bandejón al costado de una ciclovía esto puede ser incómodo, poco estético y hasta peligroso.

Desde el punto de vista de la mantención se requiere de variedades que no requieran poda o que la misma sea sencilla y eventualmente mecanizable. No es razonable pensar en podar todos los años, a mano el bandejón que separa los dos sentidos en una autopista.


Otra de la ventaja de estas variedades es que al cubrir una mayor superficie con una sola planta, es más barato el establecimiento de las mismas y también la instalación del sistema de riego es más sencilla, ya que requerirás de menos emisores por m2. Desde el punto de vista del consumo de agua, las rosas rastreras consumen menos agua que una rosa tradicional, por m2 de jardín.

Tras la búsqueda de variedades que se adapten a estos requerimientos, crecimiento compacto, poca o nada de mantención, resistencia a enfermedades y abundante floración, hemos realizado innumerables ensayos y pruebas de manejo en distintas condiciones y sumado a la información que nos han entregado los viveros europeos con los que estamos trabajando desde hace más de 40 años, hoy podemos ofrecer la más completa selección de variedades para paisajismo urbano, con especificaciones detalladas de alto y ancho, fechas de floración, manejo cultural, etc

Las primeras variedades que conocimos que se recomendaban para paisajismo urbano y probablemente las más difundidas son la colección llamada "The Fairy Types" o las variedades tipo The Fairy. Corresponde a un grupo de 4 variedades, la primera de ellas y la más antigua es "The Fairy", las otras tres (Fairy Queen, Crystal Fairy y Lovely Fairy) son mutaciones naturales de la anterior. Idéntico hábito de crecimiento, lo que las hace muy combinables, pero de distinto color. Crystal Fairy es blanca, Lovey Fairy y The Fairy son las dos rosadas, en distintos tonos y finalmente Fairy Queen es la más oscura, casi burdeo. Todas originarias de Holanda, creadas por Rhijn Vurens, quién nos enseñó personalmente a propagarlas y a criarlas para que crezcan de la mejor forma en sus parques y jardines.


Por su parte, Dickson Nurseries, ofrece "Newly Wed", una de las mejores rosas rastreras, premiada en el último Festival de La Rosa (2020) como la mejor variedad del año. Muy baja, no crece más de 40-50cm de altura y cubre más de 1 metro de ancho, de profusa floración blanca, forma una cobertura de follaje y flores muy densa, con un bonito efecto estético.


De un poco mayor tamaño, "La Bamba", cinco pétalos, color amarillo y muy recomendable para grandes espacios, puede cubrir hasta 1,5m de ancho con una sola planta. También es una planta baja (50cm), abundante floración amarillo y con un follaje verde brillante. Hibridada también por Dickson Nurseries de Irlanda del Norte.


De las distintas variedades de rosas rastreras, la con mayor cobertura es "Magic Carpet". Crece hasta 80cm de altura y cubre hasta 2 metros de ancho. Floración semi doble, tonalidad lavanda y un suave perfume. Creada por Jackson and Perkins de EEUU.


En el otro extremo, pero con la misma tonalidad lavanda, la más compacta es "Dick´s Delight", no más de 30cm de altura y una cobertura (ancho) de unos 80cm. Forma un verdadero manto de flores, planta muy resistente al viento, sol, lluvia, etc. Creada también por Dickson Nuseries, en Irlanda del Norte.




Fotos: Lovely Fairy , Crystal Fairy, Fairy Queen, The Fairy (2)

Durante los años 90 comenzó a aparecer en el mercado, un nuevo grupo de rosas a las que se les llamó rosas Patio, creadas por colaboración de varios hibridadores pero principalmente debido al trabajo de dos importantes familias del mundo de la rosa, Harkness y Dickson. Estas variedades fueron sin lugar a dudas un gran aporte al mundo del paisajismo urbano, pues incluían todas las cualidades descritas con anterioridad.

Hoy podemos recomendar alrededor de 20 variedades para paisajismo urbano. Aparte de las que mencionamos arriba, hay otras variedades que tienen un comportamiento similar y son muy recomendables para ser utilizadas en paisajismo urbano.

Fotos: Dick´s Delight (2), Memories, Marry Me, Newly Wed, Shine On, Gentle Touch, Shine On, Party Trick



Franco Santoro B.


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Tel: 964086868